5.26.2015

Derechos De Los Consumidores Al Contratar Una Empresa de Mudanzas

Hay muchas de compañías de mudanzas y portes que están a nuestra disposición publicidad online , en publicidad impresa por la calle, en farolas, fachadas, en la guía telefónica, en la salida de tiendas de muebles .
La Ley está de nuestra parte y regula una serie de obligaciones para las compañías de mudanzas y portes y nos reconoce una serie de derechos que aquí te traemos :



Derecho a Tener un Presupuesto Anticipado



Cualquier persona interesado en realizar una mudanza tiene derecho a que la empresa de transportes le entregue un presupuesto previo por escrito que contenga , al menos, la información siguiente:
Precio por separado del servicio contratado , impuestos incluidos ,
Nombre, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa,
Nombre y domicilio del usuario ,
Fecha y lugar de recepción y entrega de los objetos ,
Existencia de objetos cuyo transporte esté sujeto a regulación especial ,
Tipo de mercancía y número de todos los objetos a cargar , cantidad de cajas y cantidad de muebles ,
Indicación sobre la necesidad o no de utilizar embalajes especiales , de tener que realizar desmontaje, montaje, colocación de muebles, etc.
Indicación sobre la necesidad o no de utilizar Grúas especiales ,
Seguro de Mercancías .

Coste de Elaboración del Presupuesto

Las empresas de mudanzas pueden, por Ley, cobrar por la elaboración del presupuesto si, una vez hecho, el cliente rechaza el servicio .
Por eso, antes de encargarlo es conveniente informarse sobre el coste de elaboración del presupuesto o sobre si este es gratuito, aunque hay que desconfiar de los presupuestos hechos a distancia sin presencia de un representante de la empresa de mudanzas que pueda hacer una visual del encargo.
Si la empresa exige el pago del servicio por adelantado, el consumidor debe saber que no está obligado a abonar la totalidad hasta que se haya finalizado la mudanza. Lo más habitual es adelantar una cantidad y pagar el resto al terminar el servicio.


Derecho a Conocer el Precio de Los Servicios que van ofrecer la Empresa


Las empresas de mudanzas están obligadas a exhibir al público, mediante carteles y de forma perfectamente visible, los precios de los servicios o las tarifas de referencia que hayan sido establecidas por la Comunidad Autónoma.
El precio de la mudanza depende de los siguientes aspectos:
Metros cuadrados de la vivienda ,
Cantidad, tamaño y embalaje de los objetos a trasladar, muebles pesados etc.
Cantidad de cajas a embalar
Cantidad de operarios necesarios y
Facilidad del acceso al inmueble de recogida y al de entrega.
Distancia en kilómetros entre una vivienda y otra



Derecho a un Contrato por Escrito




Si aceptamos el presupuesto de la empresa de mudanzas y acordamos la prestación del servicio, se debe formalizar un contrato por escrito y en él deben figurar, al menos, los datos siguientes:
Nombre y apellidos o denominación social, domicilio, identificación fiscal y número de teléfono de la empresa de mudanza,
Nombre, apellidos y domicilio del cliente,
Descripción de todo el servicio solicitado,
Derechos y obligaciones de ambas partes,
Fecha y lugar de carga y descarga de la mudanza ,
Fijación de la cuantía de la responsabilidad asumida por la empresa,
Seguro contra daños y deterioro de los muebles y otros objetos ,
Precio total, con desglose de descuentos o incrementos por servicios especiales (por ejemplo, embalajes especiales , montaje de muebles, lámparas de techo a colgar , baldas y muebles que precisen ser fijados a la pared , bricolaje , servicio de carpintería etc.), impuestos y modalidad de pago,
Forma a través de la que el consumidor puede poner fin al contrato y cuantía de la  indemnización,
Procedimiento de resolución de litigios ,
Presupuesto firmado por ambas partes.
Cuando el contrato se formalice por teléfono o por internet, el consumidor tiene derecho a solicitar una copia por escrito.
Se concretará con el cliente, al menos 48 horas antes, la fecha de prestación del servicio, así como los horarios previstos de llegada al domicilio y entrega en la dirección de destino. En caso de que no pueda realizarse el servicio, se comunicará al cliente lo antes posible.



Contratos - Tipo



Un contrato tipo es un modelo de contrato que se utiliza para realizar un negocio entre dos partes.
Las partes solo han de rellenar unas casillas con sus nombres, direcciones,  y el resto de clausulas ya vienen escritas porque son repetitivas y comunes para todos los contratos de esa clase o sea este ya viene redactado en un modelo estándar. 
En el sector de mudanzas existen contratos-tipo homologados por la Administración, en los que se recogen los derechos y obligaciones de las partes y que podrán ser utilizados por todas las empresas que lo deseen.
Este tipo de contrato garantiza al consumidor que la empresa de mudanzas se responsabilizará de toda imperfección que puedan sufrir los muebles y otros objetos durante el traslado, y de que se cumplan todas las garantías detalladas en él.
Las empresas de mudanzas que dispongan de contratos-tipo están obligadas a tenerlos expuestos al público y el consumidor tiene derecho a solicitar una copia de este contrato para informarse de las condiciones antes de contratar la mudanza.

Derecho a Recibir una Factura



Una vez realizada la mudanza, el transportista está obligado a entregar al cliente una factura o documento equivalente donde deberán constar los siguientes datos:
Lugar y fecha de emisión , Número de factura,
Datos fiscales del emisor: nombre, apellidos o denominación social; número de identificación fiscal y domicilio, tanto del emisor de la factura como del receptor
Precio total con descripción de las operaciones realizadas y el IVA,
Fecha y firma del prestador del servicio y del cliente.
El pago del servicio se efectuará de la forma y por los medios que hayan acordado las partes (en metálico, transferencia, etc.).
Bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección, están sujetos al régimen especial de IVA.



Derecho a Obtener una Indemnización por Daños y Perjuicios en sus Muebles y Otros Objetos 





La empresa de mudanzas es responsable de la pérdida, accidente , desperfecto o retraso en la entrega de los muebles y otros objetos transportados. En estos casos, la empresa está obligada a indemnizar al cliente de la forma siguiente:
Por pérdida o desperfecto: salvo otro tipo de acuerdo
Por retraso en la entrega de la mercancía: no podrá exceder, salvo otro tipo de acuerdo, del precio del transporte.
Para poder reclamar los daños, es importante tener en cuenta lo siguiente :
    Si son daños que se perciben externamente, se deben reflejar en el mismo momento  en el inventario que el transportista hace firmar al cliente. La reclamación puede realizarse en la copia del inventario que el cliente debe firmar al transportista.
Desperfectos no aparentes: concluida la mudanza, el cliente dispone de 24 horas para reclamar. La queja debe dirigirse por escrito a la compañía de mudanzas.
Se aconseja detallar los muebles y objetos que se van a transportar, y fotografiar los enseres más delicados y valiosos, así como declarar su valor de cara al seguro en el caso de problemas en el transporte. Será una prueba si existe algún desperfecto al finalizar la mudanza. También se recomienda al consumidor que se encargue de transportar por su cuenta los objetos más personales y frágiles.



Derecho a Presentar una Hoja de Reclamaciones 



Por imperativo legal, las empresas deben tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. Este instrumento facilita a los usuarios la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propia empresa donde se producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la reclamación ante las Administraciones de Consumo .

En el caso de que un cliente decida interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad .
En este caso, la actuación de estas Administraciones se circunscribe a una mediación o buenos oficios con la empresa con la que mantiene una controversia, con el fin de allanar posiciones de forma que se logre el resultado mas satisfactorio para ambas partes.

Cuando se cumplimente una de estas hojas , el usuario  debe quedarse con 2 de los 3 ejemplares autocopiativos de los que consta la hoja de reclamaciones; y la compañía puede reflejar su opinión en el impreso. Además la empresa debe  firmar o sellar los ejemplares.
El consumidor tiene que presentar la hoja de reclamaciones, ante la oficina de consumo más próxima al domicilio. Allí se ofrecerá información sobre si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o al Arbitraje de Transporte, y sobre el organismo competente para tramitar la reclamación, en caso de que se desee solicitar un arbitraje.






2 comentarios:

  1. Que derechos tenemos los consumidores, si el transportista ha firmado un contrato con una fecha de recogida y otra fecha de entrega y después de dos dias de retraso, no contesta al movil, ha cobrado un deposito y encima va dando largas? Eso si, cuando encuentro otra empresa mucho mas cara, me quiere pasar factura por cancelación de contrato? Que buffete de abogados puede llevar esta reclamación? Saludos

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    1. Gracias por preguntar
      Lo primero antes de contratar un servicio de mudanzas es saber si la empresa es seria ,si la misma tiene toda documentación en regla ( Federada y Legal ) ,trabajadores de alta en la seguridad social ,seguro para sus pertenencias etc.
      Pero si usted has contratado un transportista , que solo ofrece un teléfono móvil como contacto
      Y además te quiere estafar ,debes contactar con las Juntas Arbitrales de Transporte.
      Un organismo público que resuelve las reclamaciones de tipo mercantil que se producen en el sector del transporte terrestre y actividades auxiliares. Hasta ahora, valía para servicios cuyo valor no pasara de 6.000 euros. Sin embargo, con el cambio en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la cantidad subirá hasta los 12.000 euros
      Pero mucho cuidado pues en caso de retraso la indemnización no supera el precio del transporte.
      Lo mejor seria contactar con las Juntas Arbitrales de Transporte y denunciarles .

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